Lejos de ella



Mi madre padece Alzhiemer, así que todo lo que encuentro de información sobre este tema me interesa.
Di con esta película que me gustó bastante. Me encantó la forma de trabajar el personaje de la actriz Julie Christie, me pareció magnífica. Ella es la protagonista y creo que lo borda. Su forma de mirar, esa mirada perdida que adoptan los enfermos de este mal, que están en otro mundo, alejados, viviendo otra vida, viviendo otro presente. Parece que huyen, pero en realidad no huyen de ellos, huyen de nosotros, del mundo presente que no les interesa. Parece que estas personas ratifican que la venganza es un plato que se come frío: El marido de ella le fue infiel en muchas ocasiones en el pasado, aunque nunca la abandonó. Ahora le toca vivir a él la situación por la que pasó ella cuando estaba en este mundo.
Me gusta cómo ella recompone su personaje, cómo mira, cómo mueve su cuerpo, cómo reposa sus manos. Su pelo se suelta cuando se pierde de verdad, cambia de piso, la ropa no le luce, pierde la elegancia.
El marido pasa por la prueba de demostrar su amor verdadero (aunque el amor siempre es verdad, pero tiene tantos matices), parece imposible que un marido haga semejante "sacrificio": conseguirle una cita amorosa a su "propio" amor. ¡Las cosas que somos capaces de hacer por el amor auténtico!
¿Alguien en algún momento de su vida en que le concede estas cabriolas al destino cree que es capaz de cambiar sus creencias, darles la vuelta y volverse del revés, ir contra sus valores? ¿O los verdaderos valores eran estos y esa cruel enfermedad era el canal para ponerlos en práctica?
Tal vez ese marido era ahora más feliz, realmente había cumplido su destino, que era hacer dichosa a su mujer. Encontró la manera, con otro embajador de la felicidad, con otro sujeto de disfrute, pero el verbo que conjugar quedaba expresado en la acción de hacer gozosa la experiencia amorosa en esta mujer inanimada por la enfermedad de Alzheimer.
Os recomiendo ver esta película si tenéis alguien con Alzheimer cerca de vosot@s

Comentarios

Entradas populares